TV abierta
Santiago 5.1 HD
La Serena 9.1 HD
Viña 4.1 HD
Valparaíso 4.1 HD
Concepción 3.1 HD
Pto. Montt 8.1 HD
TV Pago
18 | 705 HD
118 | 805 HD
147 | 1147 HD
550 HD
18 | 22 | 808 HD
63 HD
12 | 9 HD
Noticias

CASO BARRIGA: Niñeras particulares con fondos públicos

CASO BARRIGA: Niñeras particulares con fondos públicos
user placeholder
Ignacia Lira

En TV+ Informa, Matías Burboa entregó detalles del Caso Barriga: un extenso informe sobre las niñeras contratas por el municipio.

Niñeras particulares con fondos públicos

Es que según testimonios y conversaciones de WhatsApp, una funcionaria contratada por la municipalidad para realizar labores de “aseo y ornato” en realidad se dedicaba exclusivamente a cuidar al hijo menor de la entonces Barriga, todo financiado con fondos públicos.

La funcionaria en cuestión, identificada como Andrea Fuentes, fue contratada a honorarios entre noviembre de 2018 y septiembre de 2019, con un sueldo de $805,000 líquidos. Sin embargo, su labor real, según la investigación, distaba mucho de lo que estipulaba su contrato.

La situación quedó expuesta a través de una serie de chats de WhatsApp entre Cathy Barriga y su exasesor, Luis Japaz. En la conversación, la exalcaldesa expresa su preocupación porque se estaba corriendo la voz sobre la verdadera función de la nueva contratada, Marianela, quien reemplazaría a Andrea Fuentes.

En uno de los mensajes, Barriga escribe a Japaz:

Cathy Barriga: “Buenos días. Feliz día del trabajador. Necesito urgente hablar con Ud. por la niñera que contrató Marianela”.
Cathy Barriga: “Porque yo le pregunté a la hermana de ella en qué departamento de la Municipalidad trabajaría y la hermana me dijo ‘en la Alcaldía, cuidando al bebé'”.

La respuesta de Japaz evidencia que ambos eran conscientes de la irregularidad:

Luis Japaz: “Cresta, ¡empezó el webeo! Chuuu… Buuu, mal, pésimo”.
Luis Japaz: “Y si ella ya sabe que la contrató, partimos mal. Exacto”.

Para cerrar, la propia Barriga admite la gravedad de la filtración:

Cathy Barriga: “Empezó el cahuín sin haber comenzado. Fuera”.

Esta conversación demuestra que existía una orden explícita de ocultar la verdadera labor de estas funcionarias, instruyéndolas para que dijeran que su trabajo era el aseo de las instalaciones municipales, cuando en realidad eran niñeras personales de la alcaldesa, pagadas con el dinero de todos los vecinos de Maipú.

Un Modus Operandi Cuestionable

El programa detalló que el modus operandi era claro: se habilitó una sala contigua al despacho de la alcaldesa para uso exclusivo de su hijo, y la funcionaria municipal, Andrea Fuentes, pasaba sus horas de trabajo cuidándolo. Testimonios de choferes y otros trabajadores del círculo cercano de Barriga confirmaron que la rutina de la niñera incluía acompañar al menor en el auto de la alcaldesa y asistirlo durante eventos y actividades oficiales.

Este antecedente se suma a la larga lista de acusaciones que enfrenta Cathy Barriga, quien se encuentra con arresto domiciliario nocturno mientras avanza la investigación por fraude al fisco.

Este y más contenidos en TV+, Canal 5, Vamos por más.